Solaris

 

Memoria descriptiva

Solaris se construye en 1976. Los agrupamientos urbanos acercan las familias al límite de la promiscuidad y paradójicamente estas viven en completo aislamiento. Por carencia de espacio donde desarrollar el tiempo libre se tiende a trasladar la vida social a lugares alejados (club, country, etc.) La unidad barrial, como entorno apropiable y continente de historia, tiende a desaparecer. Para lograr su continuidad es necesario:

• Favorecer la participación y la vida de relación del grupo y con el entorno.
• Ampliar el margen de libertad en la organización funcional-espacial de la familia.

En un análisis de la problemática de los agrupamientos urbanos existe también la dualidad casa o departamento. La casa ofrece una intimidad adecuada; sin embargo en ella prima el aislamiento, producto del escaso uso que ofrece la vereda urbana ahora invadida por el auto y la inseguridad.

¿Cómo volver a recrear relaciones orgánicas en las propuestas de vivienda? La hipótesis implica rever los criterios de departamento o casa y asignarle un valor especial en la propuesta de agrupamiento a la forma de articulación de lo privado y lo público, a la relación con el entorno natural y con el juego y al placer del adulto y del chico con estos elementos para promover una mayor participación.

Para compatibilizar esta ecuación dejando generosas áreas libres y agrupando unidades que respondan a un criterio de casa más que de departamento, unificando y dando continuidad a toda el área libre y a la vez enclavando el 50 % de la vivienda “dentro” de la barranca.

El proyecto considera la barranca como un elemento identatario de la geografía de la ciudad y de su historia. La barranca es un quiebre del terreno que anuncia el límite de la ciudad y la presencia del río. Quedan pocos puntos de la ciudad que permitan reconstruir esta percepción. Esta valorización geográfica condiciona todo el emplazamiento y el partido del esquema.La arquitectura construye y repara la barranca,la exalta.

Una plataforma a 8 mts. de altura, ubicada en la parte superior de la barranca que contiene el plano social con los accesos y los puentes de recreación separa a las viviendas ubicadas dentro de la barranca de aquellas emplazadas en la parte superior. Las células inferiores se desplazan para conformar con sus techos los nexos de plano social. Las unidades inferiores cuentan con jardín privado y las superiores con dobles terrazas a la altura de las copas de los árboles. Estas dos partes del edificio se contienen dentro del gran plano inclinado a 45*.

Una verdadera continuidad de materiales y diseño hacen penetrar el plano social dentro de la célula y viceversa se pretende ambientar con lo privado los entornos cercanos a halls de acceso individuales en plataforma.